Memoria Coahuila

Recuperación documental y estadística de la violencia 2006 - 2015

Descubre

El Proyecto


Memoria Coahuila es un proyecto de la Universidad Iberoamericana de Torreón, a través del Centro de Investigación Institucional y el Departamento de Humanidades, que presenta los resultados de una investigación histórica que permite identificar, documentar y rastrear las zonas e instituciones afectadas por la violencia en Coahuila, su contexto y sus consecuencias desde una perspectiva académica y periodística.

Supuestos


Los hechos violentos registrados en Coahuila en el periodo 2006-2015, provocaron una paralización general en la sociedad que limitó el registro histórico-académico del mismo fenómeno, desencadenando una ausencia de archivos y memoria documentada.

Los gobiernos buscan olvidar los acontecimientos que marcaron una de las páginas más cruentas de la historia reciente del estado, incidiendo en la falta de documentación sobre la etapa vivida (2006-2015).

Ante este contexto, el proyecto busca rastrear y documentar la violencia que vivió Coahuila a partir de 2006 y presentarla a la sociedad en archivos y documentos disponibles desde una plataforma digital.

Justificación


La narración oral de las experiencias sobre lo vivido no es suficiente. La violencia acaecida en México en los últimos años, bajo el contexto de la guerra contra el narcotráfico, desencadenó una serie de fenómenos sociales que afectaron –afectan- la dinámica de la población: asesinatos, desapariciones, desplazamientos, secuelas en la salud, masacres masivas y toda una lista de sucesos y afectaciones que se han registrado en el país.

Coahuila no quedó exento. En los últimos 10 años, el estado ha vivido en carne propia el azote de la violencia. Por tal motivo, creemos indispensable tener documentado la mayor cantidad de acontecimientos vividos en la sociedad durante esta etapa, desde dinámicas que cambiaron el rumbo de la sociedad, hasta secuelas que marcaron la vida de los ciudadanos, por ejemplo. La idea es documentar la época vivida, como una forma de entender y explicar nuestro presente y avizorar nuestro futuro.

Este proyecto responde a una demanda de la sociedad por no olvidar los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia reciente de Coahuila, por lo que también pretende seguir documentando la violencia en los años posteriores.

Para el proyecto, Memoria Coahuila acudió a bases de datos públicas del gobierno federal, a solicitudes de acceso a la información al gobierno de Coahuila y a la hemeroteca digital de diversos diarios y medios de comunicación.

Los resultados de investigación buscan servir como base de datos para futuras Investigaciónes. Desemboca en un impacto como fuente de consulta para universidades, investigadores, medios de comunicación, organismos de la sociedad civil, asociaciones de derechos humanos, activistas y población en general. El proyecto pretende ser un archivo histórico referente para la comunidad.


logo Ibero


Centro de Investigación Institucional - Departamento de Humanidades